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Una guía teórico-práctica para investigar la interconexión del ser humano con los animales
Coordinadores: Eraldo Medeiros Costa Neto, Dídac Santos Fita y Mauricio Vargas Clavijo
Formato: 24X17 cm
288 páginas
Rústica
Numerosas fotografías B/N
Los animales son una referencia fundamental en el mundo y la existencia humana, estando presentes en nuestro día a día como valor tangible –alimenticio, medicinal, vestimenta, económico, lúdico, etc.– o intangible, tanto por su extrema importancia ecológica como, sobre todo, por estar profundamente arraigados en los diversos esquemas simbólicos, espirituales y culturales que conforman nuestras identidades: formando parte, entre otras cosas, de mitos, sueños, fantasías, cuentos, folclore y arte.
La Etnozoología, como campo de conocimiento e investigación, se propone conocer cómo los grupos humanos conciben, clasifican y se relacionan con el resto de los animales. Es un área del conocimiento que, por naturaleza, aglutina diferentes ramas del saber humano, caracterizándose por ser una ciencia esencialmente interdisciplinar.
Es importante destacar que la Etnozoología, cuando es trabajada en conjunto con otras ciencias como la Ecología, la Biología de la Conservación, la Medicina y la Farmacología, entre otras, produce efectos que pueden ayudar a desarrollar estrategias de conservación de la biodiversidad, mejorar los sistemas de enseñanza de la Biología y la producción de medicamentos. Las investigaciones que integran la Ciencia clásica con la Etnociencia, producen resultados más interesantes justamente porque, ese tipo de enfoque integrador, valoriza el saber local de las poblaciones humanas que habitan los diferentes espacios de la Tierra.
Esta guía, preparada por un equipo internacional de especialistas, constituye un valioso instrumento de consulta y estudio, que viene a llenar vacíos de información debidos a la poca bibliografía existente sobre el tema. Es, además, una invitación a que quienes quieran conocer un poco más del apasionante mundo que nos interrelaciona con los animales, puedan adquirir suficientes y útiles herramientas para continuar avanzando en el descubrimiento de los conocimientos y formas de comprensión cultural de la intrincada relación existente entre el ser humano y la fauna.
ÍNDICE
Presentación
Flávio Bezerra Barros
Introducción
Eraldo Medeiros Costa Neto, Mauricio Vargas Clavijo y Dídac Santos Fita
La Etnozoología: Delimitación Conceptual e Histórica
Hacia la Interpretación de los Animales
Estudios De Caso
¿Cómo Documentar los Saberes Etnozoológicos?
PRIMERA PARTE
La Etnozoología: delimitación conceptual e histórica
El quehacer de la Etnozoología
Dídac Santos Fita, Eraldo Medeiros Costa Neto y Eréndira Juanita Cano-Contreras
Demarcación Conceptual de la Etnozoología
Formación Académica de la Etnozoología
Fase Preclásica
Fase Clásica
Fase Posclásica
Cuarta Fase
Campos de Actuación de la Etnozoología
Otros Enfoques (Etnológicos) en el Estudio de la Relación Ser Humano/Fauna
Diferencias Socioculturales en el Conocimiento Etnozoológico
La Importancia de los Estudios Etnozoológicos
Etnociencias: la búsqueda por categorías de realidad
Eraldo Medeiros Costa Neto y Dídac Santos Fita
¿Concebimos el Mundo a través de Nuestro Estómago o Nuestra Mente?
Crítica a la Etnociencia
Problemática con las Terminologías Atribuidas a los Grupos Humanos Incluidos en los Estudios Etnozoológicos
El papel de la cosmovisión en el conocimiento etnozoológico
Eréndira Juanita Cano-Contreras
Concepto de Cosmovisión
La Dimensión Simbólica de la Cosmovisión
Los Animales como Símbolo Cultural
Concepciones Cosmológicas de la Fauna
Animismo y “Naturaleza Humana” de los Animales
El Alter Ego Animal
Actividades Extractivas y Cosmovisión
Importancia de la Cosmovisión en los Estudios Etnozoológicos
Sistemas de clasificación etnozoológicos
Dídac Santos Fita y Eraldo Medeiros Costa Neto
Relación entre los Sistemas de Clasificación Lineano y Etnobiológico
Clasificación Etnozoológica Multidimensional
La Estructuración de los Nombres Comunes
Análisis Etnosemántico
Representación Gráfica del Sistema de Clasificación Etnobiológico
Dominios Semánticos Etnozoológicos
La Construcción del Dominio Etnozológico “Insecto”: Estudio de Caso
Topografía Corporal
Etnoontogenia y Transformaciones Biológicas
SEGUNDA PARTE
Hacia la interpretación de los animales
Hacia un Etnoconservacionismo de la fauna silvestre
Dídac Santos Fita, Eduardo J. Naranjo Piñera y Ramón Mariaca Méndez
Reconociendo a los Usufructuarios de la Fauna Silvestre
Una Síntesis del Preservacionismo: desde los EUA al Resto del Mundo
La Diversidad Biológica como Nuevo Elemento de Conservación: Dos Planteamientos Antagónicos
Conceptos y Concepciones Referentes a la Naturaleza
Espacios y Recursos Naturales de Uso Común (Colectivo)
La Etnozoología y su Contribución a la Conservación de la Fauna Silvestre
Etnoconservacionismo de los Recursos Faunísticos
Patrimonio zoocultural: El mundo animal en las expresiones tradicionales de los pueblos
Mauricio Vargas Clavijo
¿Cómo Surge el Concepto de Patrimonio Zoocultural?
Formas en las que se Expresa el Patrimonio Zoológico
Patrimonio Zoocultural Material (PZcM)
Artes Visuales Y Gráficas
Espacios
Artefactos
Alimento y Zooterapéutico
Patrimonio Zoocultural Inmaterial (PZcI)
Tradiciones y Expresiones Orales
Artes de Espectáculo
Usos Sociales, Rituales y Actos Festivos
Conocimientos y Usos de la Naturaleza y el Universo
La Conexión Entre lo Material e Inmaterial de las Expresiones Zooculturales
Transformación de las Expresiones Zooculturales
Importancia Del Patrimonio Zoocultural
Consideraciones Finales
El enfoque de la interculturalidad en el quehacer de la Etnozoología
Eréndira Juanita Cano-Contreras
Etnozoología y enseñanza de las Ciencias Biológicas
Geilsa Costa Santos Baptista
Introducción al Tema
La Investigación de los Conocimientos Etnozoológicos y su Importancia en la Enseñanza de la Zoología
Metodología para Investigar los Saberes Previos de los Estudiantes Acerca de los Animales e Intervenciones en la Enseñanza de las Ciencias
Identificación de los Estudiantes que Participarán en el Estudio, Observación de los Espacios Culturales y Entrevistas
Los Dibujos como Herramienta de Investigación de los Conocimientos Etnozoológicos de los Estudiantes
Transcripción, Categorización de los Contenidos de las Entrevistas y Tabla de Cognición Comparada
Los Saberes Previos de los Estudiantes acerca de los Animales e Intervenciones en la Enseñanza de las Ciencias
Consideraciones Finales
TERCERA PARTE
Estudios de caso
Zooterapia: importancia, usos e implicaciones conservacionistas
Rômulo Romeu da Nóbrega Alves
Introducción
Animales en la Medicina Tradicional: Grupos Zoológicos Utilizados, Productos Zooterapéuticos y Modos de Uso
Fauna como Fuente de Nuevas Drogas
Zooterapia e Implicaciones para la Conservación
Consideraciones Finales
Etnoparasitología
Rodrigo Gurgel Gonçalves
Introducción
Análisis Etimológico y Semántico Descriptivo del Término Parásito en los Diccionarios
¿Qué es un Parásito para Usted?
Conocimientos Etnobiológicos sobre los Parásitos
Construcción del Conocimiento Etnoparasitológico por los habitantes de Sobradinho, Distrito Federal, Brasil
Etnoparasitología: Investigación, Educación y Extensión
Consideraciones Finales
La Antropoentomofagia y las Culturas
Julieta Ramos-Elorduy
Introducción
¿Está la Biodiversidad Insectil Amenazada?
Características
Simbolismo
Conocimiento, Aprendizaje y Papel de los Géneros
Etnias Consumidoras de Insectos Comestibles en el Mundo
Explotación
Valor Nutritivo
Comercialización
Cultivos
El conocimiento y consumo de himenópteros, coleópteros y lepidópteros en la cultura Mbya-Guaraní, Misiones, Argentina
Marilyn Cebolla Badie
Introducción
La Recolección de la Miel
Aproximación a las Clasificaciones
El Uso Mbya de las Especies de Abejas y Avispas
El Consumo de Larvas de Coleópteros y Lepidópteros
Los Mbya y la Conservación de los Recursos Naturales y Culturales
Conocimiento, creencias y utilización de recursos mastofaunísticos por los pobladores de la región del Parque Estatal de la Sierra del Conduru, Bahia, Brasil
Gabriela Cunha Ribeiro y Alexandre Schiavetti
Introducción
Área de Estudio
Resultados y Discusión
Etnoclasificación de los Mamíferos
Conexiones Ser Humano/Animal
Conexión Trófica
Conexión Medicinal
Conexión conflictiva
Conexión estética
Conexión social-afectiva
Conexión ser humano/sobrenatural
Conexión ser humano/ser humano
Percepción sobre la Conservación
Conclusiones
Etnoprimatología y su aplicación en los planes de conservación de la caatinga brasilera
Antonio Raimundo Estrela
Introducción
Metodología
Resultados y Discusión
Sensibilización y Acciones Conservacionistas Desarrolladas con las Comunidades
Conclusión
CUARTA PARTE
¿Cómo documentar los saberes etnozoológicos?
Metodología de la investigación etnozoológica
Arnaldo dos Santos Rodrigues
Algunos Obstáculos a Vencer
la Relación entre Investigadores
La Comunicación: Observar, Hablar, Escuchar ... ¿En qué Lengua?
Los Enfoques Eticista y Emicista
Lo Cualitativo y lo Cuantitativo en la Investigación Etnozoológica
El Registro de Datos, una Mirada Etnográfica
La Observación Participante
Excursión-guiada
Historia Oral
Cognición Comparada
El Uso de Cuestionarios
Entrevistas
Entrevistas Estructuradas
Entrevistas Semi-estructuradas
Entrevistas No-estructuradas
Aún Durante la Actividad en el Campo
Listado Libre (Free Listing)
Tests Proyectivos
Representaciones Gráficas
Elaboración de Mapas y Dibujos Geográficos
Consideraciones Finales
Etnobiología y Etnozoología ¿Para qué? ¿Para quién?: Discusiones éticas del quehacer etnozoológico y sus implicaciones
Eréndira Juanita Cano-Contreras y Eraldo Medeiros Costa Neto
Aspectos Éticos, Legales y Políticos de la Investigación Etnozoológica
La Reconquista por Espacios y Territorios
El Diálogo de Saberes
Algunas Medidas Éticas Prácticas
ANEXO
Código de Ética de la Sociedad Internacional de Etnobiología