Gastos de envío GRATIS (excepto por mensajería y envíos internacionales)
ISBN: 979-13-87759-30-8
Autor: Rubén Fernández
Formato: 21X14,8 cm
Tapa blanda con solapas
134 páginas
Numerosas fotografías a color
Esta obra invita a explorar uno de los indicios más fascinantes y reveladores de la vida animal: las egagrópilas. Más allá de ser simples restos de alimento no digerido, estas pequeñas bolas de pelo, plumas y hueso, e incluso escamas y espinas, restos de artrópodos o vegetales, son auténticos capítulos de libro que narran no solo la dieta de las aves, sino también la diversidad y distribución de sus especies presa. Tras 30 años de experiencia y el análisis de más de 10.000 muestras, el autor nos ofrece una guía detallada y didáctica que cubre las principales especies de aves ibéricas que producen egagrópilas.
En este manual encontrarás:
• Claves de identificación para distinguir egagrópilas de excrementos y asignarlas a su especie o grupo correspondiente.
• Dónde localizarlas: desde campanarios y desvanes hasta cortados rocosos, arboledas y zonas intermareales.
• Métodos de recolección y conservación.
• Técnicas de análisis: disección, equipo básico necesario, protocolos de seguridad para el manejo de restos orgánicos y tratamiento de la información.
• Identificación de presas: reconocimiento de cráneos de micromamíferos, picos de aves, restos de insectos y material vegetal.
De interés tanto para aficionados como profesionales relacionados con la observación, estudio y conservación de la Naturaleza, esta obra llena un vacío esencial en la literatura naturalista, convirtiendo cada hallazgo en el campo en una oportunidad única de aprendizaje y descubrimiento científico.
ÍNDICE
Agradecimientos
Prólogo de Daniel López Velasco
Introducción de David Álvarez Fernández
1. Las egagrópilas
1.1. Entrada
1.2. ¿Qué son las egagrópilas?
2. Identificación de las egagrópilas
2.1. Generalidades
2.2. ¿Qué especies las producen?
2.3. ¿Dónde podemos encontrar egagrópilas?
2.4. Dimensiones y forma de las egagrópilas
2.5. Colores de las egagrópilas
2.6. El contenido de las egagrópilas
2.7. Identificación de grupos y especies
3. Análisis de las egagrópilas
3.1. Recolección y conservación
3.2. Equipo básico y método de apertura
3.3. Identificación de presas
3.4. Tratamiento de la información del análisis de egagrópilas
Cierre
Bibliografía